viernes, 17 de agosto de 2012


OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA

Cada día nos percatamos de que mientras la producción crece, los precios van aumentando aunque no lo hacen al mismo ritmo.
Existe un periodo en el que la tasa de salario real se ajusta y logra el pleno empleo, a este periodo se le considera como largo plazo macroeconómico y al periodo durante el cual algunos precios permanecen rígidos se le denomina corto plazo macroeconómico.

La oferta agregada es la cantidad total que las empresas planean producir durante un periodo determinado, hay dos tipos de oferta:

-oferta agregada a largo plazo: que es la relación entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios en el largo plazo, es decir cuando el PIB real es igual al PIB potencial.
-oferta agregada a corto plazo: que es la relación entre la cantidad ofrecida del PIB real y el nivel de precios cuando la tasa de salario nominal, los precios de otros recursos y el PIB potencial permanecen constantes.

La demanda agregada, consiste en la suma del gasto de consumo real, la inversión las compras gubernamentales y las exportaciones menos las importaciones

El modelo oferta agregada – demanda agregada, tiene como propósito explicar los cambios en el PIB real y en el nivel de precios. Para lograrlo, hay que combinar la oferta agregada y la demanda agregada y determinamos el equilibrio macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario