viernes, 31 de agosto de 2012


OFERTA Y DEMANDA

Cuando se tienen compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio se dice que hay una demanda, tanto la oferta como la demanda pueden determinar los precios relativos .La demanda es la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio  cuando los factores que influyen el en los planes  de compra permanecen constantes.

La ley de la demanda es: si los factores se mantienen constantes, cuanto más alto  sea el precio de un bien menor será su cantidad demandada. La demanda depende de varios factores como los precios de los bienes, los precios esperados en el futuro, del precio de la población y de las preferencias.

La oferta es la relación entre la cantidad ofrecida de uh bien y su precio cuando sus factores se encuentran constantes. La oferta depende de los precios de los recursos utilizados en la producción de un bien, de los precios de los bienes y del numero de proveedores y tecnología.

La ley de la oferta dice que cuanto mas alto sea el precio de un bien mayor será su cantidad ofrecida.

Si la demanda llega a aumentar se provoca una alza de precio y y un incremento en la cantidad ofrecida, sin embargo si la demanda disminuye hay una baja de precio y una reducción de la cantidad ofrecida.

Un aumento en la  oferta provoca una baja de precio y un incremento en la cantidad demandada  y una disminución en la oferta provoca un aumento de precio mas alto pero un cambio en la cantidad.

 LA ECONOMÍA EN PLENO EMPLEO EL MODELO CLÁSICO

El modelo clásico es el encargado de explicar como se determina el PIB real, el empleo, el desempleo la tasa de salario real, la inversión , el ahorro y la tasa de interés real en pleno empleo, al aumentar la cantidad de trabajo el PIB aumenta.

Cuando la tasa de salario real disminuye, la cantidad de trabajo real aumenta y la cantidad ofrecida de trabajo disminuye.

En el equilibrio de pleno empleo la cantidad demandada de trabajo es igual a la cantidad ofrecida y el PIB real es igual al PIB potencial. A medida que baja la tasa de interés real, la inversión y el endeudamiento aumentan y el ahorro y los prestamos disminuyen.

El modelo clásico se encarga de explicar los cambios en una economía a través del tiempo y las diferencias entre las economías. En la economía estadounidense debido al el adelanto tecnológico y el crecimiento de la población hay un aumento de productividad y de la demanda de trabajo así como de la oferta de trabajo, el PIB potencial en el empleo y la tasa de salario real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario